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Preguntas frecuentes Dirección de Registro Publico de Obra


¿Qué trámite se realiza para el registro de una obra?

Con relación al trámite de solicitud de registro de obra a realizar se deben cumplir con los requisitos que a continuación se enumeran:

1.- Llenar el formato RPDA-01 (solicitud de registro de obra), identificado con la homoclave INDAUTOR-00-001, por duplicado.
2.- Presentar dos ejemplares de la obra.
3.- Efectuar el pago (único) de derechos a través del formato de hoja de pago electrónico, por la cantidad de $ 177.00 (ciento setenta y siete pesos 00/100 M.N.), en cualquier Institución bancaria.


¿Qué documentos son necesarios para registrar una obra?

En caso de personas morales se debe presentar el instrumento notarial o documento legal correspondiente, así como la de su representante legal.
En caso de que el titular sea persona diferente al autor el documento para acreditarlo (contrato de transmisión de derechos patrimoniales, carta de colaboración, obra por encargo etc.)
En caso de obra seudónima sobre cerrado con los datos personales del autor

¿Cuál es el plazo de respuesta en el registro público?

Contado a partir de la recepción de la solicitud 14 días hábiles, en el caso de Registro de obra y 14 días hábiles para el registro de contratos, poderes, solicitud de duplicados y antecedentes registrales, el autor o su representante podrán recoger su certificado de inscripción y un ejemplar de la obra con los datos correspondientes, a excepción de las escrituras y estatutos de las sociedades de gestión colectiva, el cual es de 45 días hábiles. Hecho la inscripción, el interesado contará con un término de treinta días para reclamar la entrega del certificado correspondiente; agotado este término, deberá solicitar su entrega extemporánea.

¿Cuál es la función del registro público del derecho de Autor?

El Registro público del derecho de Autor tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.

¿Qué puedo registrar en el Instituto?

Las obras literarias o artísticas que presenten sus autores (Literaria, Musical con o sin letra, Dramática, Danza, Pictórica o de dibujo, Escultórica y de carácter plástico, Caricatura e historieta, Arquitectónica, Cinematográfica y demás obras audiovisuales, Programas de radio y televisión, Programas de cómputo, fotográfica, obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y de compilación).

Los compendios, arreglos, traducciones, adaptaciones u otras versiones de obras literarias o artísticas, aun cuando no se compruebe la autorización concedida por el titular del derecho patrimonial para divulgarla.

Las escrituras y estatutos de las diversas sociedades de gestión colectiva y las que los reformen o modifiquen.
Los pactos o convenios que celebren las sociedades mexicanas de gestión colectivas con las sociedades extranjeras.
Los actos, convenios que celebren las sociedades mexicanas de gestión colectiva con las sociedades extranjeras.
Los actos, convenios o contratos que en cualquier forma confieran, modifiquen, transmitan, graven o extingan derechos patrimoniales.
Los convenios o contratos relativos a los derechos conexos.
Los poderes otorgados para gestionar ante el instituto, cuando la representación conferida abarque todos los asuntos que el mandante haya de tramitar ante él.
Los mandatos que otorguen los miembros de las sociedades de gestión colectiva a favor de éstas.
Los convenios o contratos de interpretación o ejecución que celebren los artistas intérpretes o ejecutantes.
Las características gráficas y distintivas de obras.
Los poderes otorgados conforme a la ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento.
Los contratos que celebren las sociedades con los usuarios y los de representación que tengan con otras de la misma naturaleza.
Las actas y documentos mediante los que la sociedad designe a sus órganos de administración y de vigilancia, sus administradores y apoderados.
Los testimonios de las escrituras notariales de la constitución o modificación de la sociedad.
Los videogramas, fonogramas y libros.
Las resoluciones judiciales o administrativas que en cualquier forma confirmen, modifiquen o extingan la titularidad de los derechos de autor o de los derechos conexos.


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