ir a el Instituto Nacional del Derecho de Autor
Inicio > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


bullet ¿Si hay cambios en la publicación se debe asignar otro ISBN?
Sí, cuando a una obra ya publicada que cuenta con ISBN se pretenden hacer cambios importantes en una o varias partes de la misma, a la nueva versión se le asignará un ISBN distinto. De igual forma, cuando una publicación cambie de título manteniendo el mismo contenido, o cambio de formato se le debe asignar un nuevo ISBN.



bullet ¿Cuándo NO se requiere otro ISBN?
Cuando se trata plenamente de una reimpresión, es decir, que se realizará un nuevo tiraje conservando las características físicas totales de la edición y del contenido, cuando solo se cambia el precio, o bien, cuando se hacen pequeñas modificaciones en una edición como puede ser una corrección o fe de erratas por un nombre o palabra incorrecta, en ninguno de estos casos es necesario un nuevo ISBN.



bullet Si se edita una obra en idioma extranjero, ¿debería contar con un ISBN del país en cuyo idioma está escrito el libro?
No, esa no es una razón para generar otro número ISBN, ya que la publicación no ha variado su texto, el formato y las demás características editoriales. Es muy importante aclarar que el ISBN se debe solicitar en la Agencia del país donde se va a publicar el libro.



bullet Me gustaría crear un nuevo ISBN por razones comerciales, ¿es posible?
Cuando se trata plenamente de una reimpresión, o cuando se cambia el precio, o bien, cuando se hacen pequeñas modificaciones en una edición como puede ser una corrección o fe de erratas, en ninguno de estos casos es necesario un nuevo ISBN.



bullet ¿Es necesario otro ISBN si se está reimprimiendo un libro pero va a cambiar su precio?
No, los cambios de precio no requieren de otro ISBN.



bullet ¿Se requiere un ISBN distinto si se edita la misma obra en formatos diferentes?
Si, cuando una publicación se pretende poner a disposición del público en diferentes modalidades (por ejemplo, tapa dura, edición rústica, Braille, audiolibro, publicación electrónica en Internet), es preciso asignar un ISBN propio a cada formato. De igual forma, cuando las publicaciones electrónicas se editan en distintos formatos (por ejemplo, .lit, .pdf, .html, .pdb, e-pub, e-movie, etc.), se deberá asignar un ISBN distinto a cada edición.



bullet ¿Es posible reasignar un ISBN a un libro distinto del que fue solicitado?
No, el ISBN identifica para siempre un título concreto, así como su edición y características editoriales, nunca se podrá reasignar un ISBN a un libro distinto por el que se solicitó y autorizó.



bullet Si se está publicando una obra en varios volúmenes, ¿será suficiente un ISBN o es necesario un ISBN para cada volumen?
El conjunto de la obra deberá contar con un ISBN que la identifique en conjunto, asimismo, cada volumen con su propio ISBN, es decir, un ISBN para la obra completa (colección) el cual compartirán todos los volúmenes y un ISBN para cada tomo, volumen o fascículo. Es importante recalcar que la página legal además de los elementos que deben plasmarse deberá contar con los dos ISBN (obra completa y volumen).



bullet Tengo una página web en Internet, ¿es necesario que cuente con ISBN?
La página web en sí misma no es una publicación monográfica, por lo tanto, no es meritorio de un ISBN. Sin embargo, cabe aclarar que una publicación que se presenta por medio de internet en su categoría de libro "e-book", o formatos para internet sí llevará ISBN.



bullet ¿Qué debe de contener la página legal?
Los editores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen los siguientes datos:
  Nombre, denominación o razón social
  Domicilio completo del editor;
  Año de edición o reimpresión;
  Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando esto sea posible;
  Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN). Si se trata de una obra completa deberán incorporarse ambos ISBN indicando el tipo de obra al que identifica (obra completa o colección y el volumen).



ir a la página 2



blanco

PREGUNTAS FRECUENTES

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Puebla #143, Col. Roma Norte, Deleg. Cuauhtémoc,

Ciudad de México, C.P. 06700, Tel. (55)3601 8210 y 16, 01800 2283 400

Comentarios sobre este sitio de internet: indasist(arroba)sep(punto)gob(punto)mx